El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 49, 50 y 51 se han reportado 110 casos con diagnóstico de dengue. El 63% de los casos corresponde a DENV-2 y 38% a DENV-1.
Se contabilizaron 7 hospitalizados asociados a dengue en la franja de 5 a 9 años, 20 a 24 años (29%), seguido de los grupos de 0 a 4 años, de 40 a 44 años y 80 años y más (14% cada uno). Los hospitalizados proceden de Central, San Pedro, Asunción y Caazapá. No se confirmó ningún fallecido en este periodo.
Actualmente, 13 regiones del país presentan aumento de notificaciones, de acuerdo a datos parciales. Estos son: Central, Asunción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Cordillera, Concepción, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, Ñeembucú, Boquerón y Amambay.
El informe semanal resalta que, en Alto Paraguay continúa el brote de dengue en Puerto Casado, registrando 15 casos en las últimas tres semanas. Misma situación se observa en Concepción, en el distrito de San Lázaro donde se reportaron 28 casos.
Desde el Ministerio de Salud instan a tomar medidas de prevención, eliminando potenciales criaderos. Así también, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o musculares, erupciones en la piel u otros síntomas, recomiendan acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Por otra parte, continúan las actividades de control de vectores con la realización de mingas ambientales, encabezados por el Senepa. En las últimas tres semanas se inactivaron 140.080 criaderos a nivel país, 30.400 predios registrados. Se nebulizaron más de 28.000 predios con máquinas livianas y más de 6.000 manzanas con máquinas pesadas, detallan desde la cartera sanitaria.