Las fuerzas de seguridad en México anunciaron el pasado viernes que en lo que va del último trimestre de 2024, se han interceptado a cerca de 475 mil migrantes
indocumentados.
De acuerdo con las autoridades, las cifras responden al periodo que va desde el día
01 de octubre hasta el jueves 26 de diciembre de 2024, lo que reeja la dureza de
las medidas que planea implementar el presidente electo de Estados Unidos,
Donald Trump, con relación a la migración irregular cuando vuelva a la Casa
Blanca el 20 de enero de 2025.
Desde enero de este 2024 hasta el 10 de diciembre pasado, el gobierno mexicano informó que capturó a unos 900 mil migrantes. De allí se desprende que la mitad, casi medio millón, hayan sido capturados en el último trimestre. Esto daría la pauta de que las medidas de control migratorio se han intensificado en la última parte del año.
Los datos octubre-diciembre, los cuales se difundieron en un comunicado conjunto por el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, detallan que tan solo el jueves pasado fueron interceptados 5.103 migrantes, lo que representa la media de cada jornada de los últimos meses.
«Pensamos que es un modelo que funciona, que siempre puede perfeccionarse, pero que ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno», comentó este viernes pasado el canciller Juan Ramón de la Fuente sobre la política migratoria mexicana, en una rueda de prensa que contó con la presencia de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
A su vez, De la Fuente mostró número de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en donde se detalla que los migrantes interceptados en la frontera mexicano-estadounidense cayó un 81% hasta los 3.139 del 23 de diciembre desde los 12.498 del 18 de diciembre de 2023.
En diálogo con Reuters, Israel Ibarra, investigador en temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que el alza de intercepciones de migrantes antes de que lleguen a la frontera con los Estados Unidos responde en parte «al compromiso de reducir el tránsito de personas en movilidad por México y hacia Estados Unidos» que habría asumido el nuevo gobierno de Sheinbaum.
Fuente: EFE