Con fuegos artificiales o champán, el mundo se prepara este martes para recibir al 2025 y despedir el 2024. En países como Kiribati, Australia y Nueva Zelanda, el Año Nuevo ya se vive. Después vienen países como Japón, Corea del Sur y China. Pronto le tocará el turno a Bangladesh, Nepal, India y Sri Lanka.
Los habitantes de la isla Kiritimati, también conocida como ‘Christmas’ o ‘isla de la Navidad’, celebraron la llegada del 2025 antes que el resto del mundo, al ser esta región insular del Pacífico Sur la primera en llegar al 1 de enero.
En la bahía de Sídney, la fiesta inició desde muy temprano. La autoproclamada ‘capital mundial del Año Nuevo’ encendió nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney, el corazón de la bahía en la que se reunieron más de un millón de espectadores.
Nueva Zelanda también se convirtió en uno de los primeros países en recibir el 2025 con su tradicional espectáculo de fuegos artificiales en Auckland y Wellington.
¿Cuál es el primer país del mundo en celebrar el Año Nuevo?
El primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo es Kiribati, específicamente su Isla de Kiritimati o Isla de la Navidad. Este archipiélago, ubicado en el Pacífico central, se beneficia de su posición estratégica al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea funciona como un límite temporal que separa dos días consecutivos: cruzarla hacia el oeste significa avanzar un día, mientras que hacerlo hacia el este implica retroceder.
En 2011, el gobierno de Samoa decidió alterar su posición respecto a esta línea para alinearse mejor con sus socios comerciales en Asia y Oceanía. Desde entonces, este país también figura entre los primeros en recibir el Año Nuevo, junto con Kiribati, compartiendo la atención en la región de la Polinesia.