La doctora Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, en entrevista con Radio 1000, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en épocas de intenso calor.
La profesional de la salud instó a la población a evitar, en lo posible, la exposición directa a los rayos del sol, entre las 10:00 y las 17:00 horas, período en el cual tienen mayor impacto las altas temperaturas que actualmente se presentan en territorio paraguayo.
Asimismo subrayó que una buena hidratación es un factor determinante para prevenir posibles secuelas del calor en el organismo.
Los grupos más vulnerables al calor son los niños, niñas y las personas mayores. Es importante mencionar que, los adultos de 60 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en sitios con acondicionadores de aire.
Ante el intenso calor, es mejor utilizar ropa cómoda, de color claro y suelta, así como ducharse para bajar la temperatura corporal. En el caso de los bebés y niños/as, quienes dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, es importante estar pendiente de ellos, brindarles agua constantemente, colocarlos en lugar fresco y con ropa cómoda y de colores claros.
No se debe dejar a bebés o niños/as en un auto estacionado cerrado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.