Con las altas temperaturas que se dan en los últimos días, los camposantos están sumamente afectados debido a que los cadáveres, especialmente los que no son tratados debidamente, comienzan el proceso de descomposición y posterior explosión.
Este proceso natural que se da en los cadáveres tras la muerte se está viendo con frecuencia en el cementerio de San Lorenzo, donde se realizó la denuncia sobre los casos ocurridos.
El reclamo ciudadano da cuenta que son varios los casos registrados en el camposanto de San Lorenzo, en que los cuerpos explotan en el féretro y comienzan a emanar un nauseabundo olor.
Sobre el punto, fue consultado el médico Pablo Lemir, quien explicó que esta situación evidencia una falla en la formolización. “Debe ser un llamado de atención para la Municipalidad y también al Ministerio de Salud Pública”, dijo el profesional.
Lemir explicó que, en los cementerios del país, se usan los panteones, y no se entierran, por lo que, los cuerpos deben ser sometidos a una tanatoconservación, que puede hacerse mediante formolización y otras técnicas que se utilizan. Indicó que si el cajón está mal sellado, eso se siente.