El senador Ramón Retamozo, habló acerca de la denuncia del juez Osmar Legal sobre un esquema de corrupción que involucraría al diputado Orlando Arévalo, las fiscales Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.
Calificó de «muy grave» que el propio magistrado haya presentado la denuncia y posterior solicitud al Ministerio Público que haga una investigación con respecto a lo divulgado. Indicó que las fiscales y la jueza deben ser suspendidas de inmediato en su funciones hasta tanto se compruebe todos los hechos.
A criterio del legislador, igualmente que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se debe abrir un sumario para realizar expedientes de cada caso e incautar los documentos de los fiscales y la jueza.
Apuntó que si se comprueba todo lo revelado por el juez, es «categórico y contundente» que el diputado Orlando Arévalo debe pedir su desafuero y solicitar una sesión extra para ponerse a disposición de la justicia.
«Por lo menos, el diputado Arévalo tiene que ya solicitar su desafuero y ponerse a disposición de la justicia, es lo que corresponde como mínimo. Si se comprueba todo, es causal para la pérdida de investidura», sentenció el senador Retamozo.