El asesor de seguridad nacional de Donald Trump pidió ayer a Ucrania que deje de lanzar «insultos» al presidente estadounidense y se negó a decir que Rusia sea responsable de invadir territorio ucraniano en 2022.
“Francamente, parte de la retórica que salió de Kiev y los insultos al presidente Trump fueron inaceptables”, dijo Mike Waltz en rueda de prensa en la Casa Blanca para conmemorar el primer mes del republicano en el cargo.
«El presidente Trump obviamente está muy frustrado en este momento con el mandatario (ucraniano Volodimir) Zelensky” por «el hecho de que no haya venido a la mesa, que no haya estado dispuesto a aprovechar esta oportunidad que le hemos ofrecido», dijo.
Trump y Zelensky se han enzarzado en una guerra verbal desde que Washington inició negociaciones con Rusia en Arabia Saudita sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra de casi tres años.
Zelensky también rechazó un acuerdo que daría a Estados Unidos acceso a grandes cantidades de recursos naturales ucranianos, como contraprestación por la ayuda estadounidense enviada a Kiev para combatir a Rusia.
El martes, Trump calificó a Zelensky de “dictador sin elecciones” después de que el ucraniano se quejara de haber sido excluido de las negociaciones. Zelensky, que se reunió este jueves en Kiev con el enviado especial de Trump, Keith Kellogg, advirtió que el presidente estadounidense vive en una burbuja de “desinformación” rusa.
Fuente: EFE