Danna Maricel y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado liberal Cleto Giménez Rotela, cuestionadas por supuesto planillerismo, fueron beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento por el juez Humberto Otazú a pedido de los fiscales Jorge Arce y Francisco Cabrera.
Ambas fueron acusadas de percibir G. 77 millones de la Cámara Baja en forma indebida, monto que deberán devolver en su totalidad al Estado paraguayo. Además, según la resolución judicial, tendrán que realizar una donación por dicha suma como “reparación del daño causado a la sociedad”. Se les impuso reglas de conducta como la prohibición de cambiar de domicilio, de número de teléfono y firmar libro de asistencia cada mes. Procuraduría se reservó derecho para demanda civil.
Según la acusación, las hijas del diputado fueron contratadas bajo el objeto de gasto 144, según los contratos suscritos por las mismas y no estaban exceptuadas de registrar su horario de entrada y de salida en la Cámara de Diputados, al contrario, se encontraban sometidas al régimen jerárquico establecido en el reglamento interno y conforme a la asignación de la Dirección de Recursos Humanos, en el horario establecido por dicha Cámara del Congreso Nacional, por lo que conforme al artículo 4 de dicha resolución, las acusadas tenían la obligación de registrar en forma personal su entrada y salida por medio del reloj biométrico, en el horario que les fue asignado.
“Las señoras Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, eran perfectamente conscientes de la ilicitud de sus acciones y tenían plena capacidad de motivarse conforme a ese conocimiento”, concluyeron los fiscales en la acusación.
Fuente: El Observador