Un equipo de cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), realizó un bypass gástrico en un paciente masculino de 35 años que pesaba más de 300 kilos. El Dr. Kalil Hamdan, médico cirujano, relató que el hombre inicialmente no podía salir de su hogar, dependía de oxígeno y se cansaba fácilmente debido a su obesidad y patologías asociadas.
La cirugía se realizó sin ningún inconveniente y al segundo día de la intervención fue dado de alta el paciente, quien ya se encuentra en su casa recuperándose.
El equipo de cirujanos a cargo de la intervención estuvo compuesto por el Dr. Dionisio Grance, Dr. Kalil Hamdan, el Dr. Ricardo León, la anestesióloga Dra Nadia Cabrera e instrumentadora Leticia González.
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que puede llevar a complicaciones graves y a un aumento de las probabilidades de mortalidad. En el IPS Ingavi, se ofrece un Programa de tratamiento de la obesidad integral y multidisciplinario que busca cambiar hábitos de vida y mejorar la salud de los asegurados.
El proceso de tratamiento
El paciente realiza consultas con los especialistas y en todos los casos una preparación psicológica, ya que es sumamente importante, para lo que será su nueva forma de encarar la vida con tratamiento, cambios de conducta y hábitos de vida saludables, incluyendo dieta, ejercicio y medicamentos. El equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes incluye especialistas en endocrinología, nutrición, psicología y cirugía.
Los pacientes a quienes está indicada la cirugía, en general, son los que tienen un índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 o lo que correspondería a obesidad tipo II en adelante.
Requisitos y contraindicaciones
No todos los pacientes son candidatos para la cirugía bariátrica. Deben someterse a un programa de tratamiento integral y multidisciplinario durante aproximadamente 2 a 4 meses. El equipo médico evalúa la conveniencia o no de la cirugía.
Beneficios y complicaciones
La cirugía bariátrica puede disminuir los factores de riesgo para los pacientes obesos, como problemas cardíacos y trastornos articulares.
El IPS Ingavi ofrece un tratamiento integral y multidisciplinario para la obesidad, incluyendo la cirugía bariátrica. Estas cirugías se realizan a través de video laparoscopía, por lo que se trata de una cirugía de mínima invasión (sin corte) y no se afecta grandes áreas del cuerpo.
El programa se realiza tanto a titulares como a beneficiarios con un tiempo mínimo de aporte de 6 meses.