El ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, en conferencia de prensa, habló de la denuncia por la supuesta mala calidad de los alimentos servidos ayer jueves en la Escuela Básica n.º 3748 “San Jorge” de Mariano Roque Alonso.
El secretario de Estado dijo que «no se cumplió el protocolo como corresponde» y la directora del establecimiento educativo Mercedes Jacquet, debió haber comunicado de su parecer al respecto al administrador de contrato, en este caso, a la institución a su cargo, para que se verifique de forma inmediata la calidad de la comida.
«Qué ocurrió, no se completó el proceso para verificar realmente si qué calidad tiene o no la comida», dijo Rojas.
Con la intervención que hizo la auditoría y otra gente del MDS, se recabó un documento formal de la denuncia. Contó que ese documento, en una reunión se constató con el contrato, y han tomado la decisión de emitir una resolución abriendo una investigación del caso.
«Tenemos que tener todos los componentes de las denuncias y de la contraparte, y otros montones de aspectos para determinar qué fue lo que pasó», cotó el ministro Rojas.
Precisó que la resolución ordena la iniciación de una investigación preliminar en la sede administrativa de la empresa Comepar en el marco de la licitación, del programa «Hambre Cero» correspondiente al servicio de almuerzo escolar a la Escuela/Colegio de San Jorge, de Mariano Roque Alonso.
Comentó que la empresa Comepar remitió al MDS el modelo y sistema en que ellos distribuyen la comida, unos termos especiales.
«En algunos medios informados por docentes de la institución que ellos procedieron a trasladar el contenido de ese termo a unos baldes que lamentablemente, considero una animadversión de la dirección de la institución poniendo a la vista de todo el público unos baldes que no sabemos qué tendrá en su interior, no fue la forma en que se les sirvió la comida», señaló el funcionario del Estado.
Al mismo tiempo manifestó que la directora de la escuela San Jorge no ha entregado el acta de recepción para que se sepa de cuánto se recibió y si se dio o no de comer a los beneficiarios.
«Consideramos esto como una animadversión contra el programa alimentación Hambre Cero. El daño profundo que está creando con esta actitud debe ser investigado. No puede ser que de tanta mala fe se actúe porque correspondía es que esta señora inmediatamente le llame al administrador de contrato a denunciar la situación que ella considera irregular», puntualizó.
Por su parte, el ministro del MEC Luis Ramírez, dijo que se va a abrir un sumario contra la directora del centro educativo, al argumentar que el director o la directora es responsable de cumplir con las firmas de actas y presentar. Si no los hace, automáticamente se suspende el contrato y la entrega, perjudicando a los chicos.
Con el almuerzo y merienda en las escuelas del programa «Hambre Cero», se cerró «una semana exitosa», sentenció el titular del MEC.