La Lic. Mirna Gallardo, presidente de la Asociación Paraguaya de Enfermería, en charla con Radio 1000, dijo que se habían reunido con la ministra de salud María Teresa Barán y le han expresado que urge hacer un plan de contingencia para abordar los problemas estructurales en salud pública. En esa línea, Gallardo condenó la muerte del recién nacido en Villarrica, quien no encontró unidad de terapia intensiva en el hospital de su localidad.
«Es sin precedentes, no puede acontecer. La UTI es la única oportunidad de vivir de un paciente critico, y si no tiene la oportunidad, viene la muerte. Este tipo de situaciones no podemos admitir, repudiamos ese hecho», apuntó Gallardo.
Gallardo recalcó que se debe instalar un plan de contingencia de urgencia mediante el Ministerio de Salud.
«La falta de insumos y medicamentos siguen siendo la constante en muchos servicios de salud o la provisión discontinua, urge tomar acciones para resolver esas situaciones. Venga quien venga, si no hay plan de mejora, vamos a seguir en la misma. La ministra de Salud como jefa debe saber qué acontece dentro del Ministerio de Salud», sentenció.