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martes, marzo 11, 2025
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El año arrancó con proyectos, pero deben ser acompañados con inversiones en infraestructura

El Ing. Paul Sarubbi Corina, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), en charla con «Economía A 1000, adelantó un 2025 con proyectos y desarrollos para el sector de la construcción. Sin embargo, afirmó que dichos procesos deben ser acompañados con inversiones en infraestructura, como es la generación de más empleos.

Sarubbi puntualizó que, dentro de los procesos de trabajo en el área de la construcción, el sector privado debe comenzar a ejercer un rol más fuerte para acompañar el crecimiento económico del país.

«Una de las soluciones más viables para esta problemática limitante que tenemos es tratar de generar esas políticas de Estado a la largo plazo, en conjunto entre lo público y privado», expresó Sarubbi Corina.

Por otra parte, el constructor expresó que Paraguay debe invertir por lo menos entre USD 1.500 o USD 1.600 millones en infraestructura, por año, y el país no llega ni a USD 1.000.

El ingeniero agregó que en el abanico de posibilidades se debe ser más eficientes en el gasto público a fin de alinear un margen para invertir y por otro lado tratar de sacar los gastos de inversión del déficit fiscal.

Manifestó que hoy en día no hay muchos proyectos que sean viables con la ley APP, a través de iniciativas privadas. Resaltó la APP RUTA PY01 que sale por iniciativa pública y refirió que hay consorcios precalificados preparando ofertas, una de las vías para solucionar grandes proyectos.

Indicó que hay un pago de inversión de lo que es la infraestructura que se va a hacer desde el Estado y luego hay unos pagos por la operación de la vía, que se pagan a través de la recaudación del peaje.

«Indefectiblemente, el Estado va a tener que poner una gran parte de la inversión porque solamente con el peaje no se recuperan los proyectos grandes como el Ruta PY01», comentó Sarubbi Corina.

Consideró, por un lado que las concesiones, el caso de Tape Pora, una concesión de más de 30 años, mejoró en el nivel de su servicio en las carreteras y el Estado no puso un guaraní.

«Todas las inversiones y los mantenimientos que se hicieron fue directamente a través del cobro del peaje, pero el país no tiene muchos proyectos rentables como ese. Somos un país pequeño, con una economía pequeña, y para tener una concesión que en el cual tenés que tener 100% de retorno de tu inversión a través de tasas, no hay mucho. Sí podría ser el Aeropuerto, que podría salir como una APP, o una concesión, y creo es un proyecto puede ser rentable. La limitante es la falta de diálogo, sentarnos para generar políticas públicas y las cosas ocurran, dar iniciativas», puntualizó el titular de la Cavialpa.

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