Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en charla con Radio 1000, reportó que más de 380 barcazas y 50 remolcadores se encuentran detenidos y, si se mantiene esta situación, unas 400 embarcaciones más podrían estancarse. Explicó que si bien con los trabajos del pasado fin de semana se evitó el taponamiento total del paso, la continuación de las descargas de sedimentos volvieron a provocar que las condiciones de navegabilidad no sean las adecuadas para las embarcaciones.
Destacó que hay un trabajo muy coordinado entre el sector público y privado y como consecuencia de ello observan que el río Paraguay ha mejorado exponencialmente su condición de navegabilidad, pero las condiciones extremas requieren más medidas excepcionales. Comentó que si bien los contratos de dragado están siendo ejecutados y quizás el trabajo de dragado no sea la única solución, CAFYMN propone al Gobierno «redoblar los esfuerzos» y poner disposición equipos adicionales para hacer los trabajos de mitigación sin costo alguno, pero bajo dirección de la ANNP.
«La urgencia apremia y tememos por un potencial colapso en el sistema de transporte y todo lo que ello implica para el correcto desempeño en la cadena productiva de nuestro país y de la región. Lo que hacemos es proponer al Estado un plan de trabajo, soluciones y equipos que están disponibles bajo costo o por cuenta del sector privado. Ponemos los equipos, corremos con los gastos, pero la dirección de obras y coordinación quedan bajo las instituciones del Estado que corresponden», apuntó Valdez.
Comentó que existe una gestión de contrato que está con el Ministerio de Obras Públicas y la gestión de la vía navegable. A entender de Valdez, es potestad de la ANNP para garantizar la continuidad del servicio en una situación extrema. El plan de trabajo se evalúa y en las próximas se estaría ejecutando.