Según informaciones que llegaron a la redacción de 1000 Noticias, un joven de nombre César Gamarra, a quien lo señalan como funcionario de la Municipalidad de Lambaré, habría engañado a dos personas por 12 millones de guaraníes con promesas de poder conseguir mejoras salariales, cargos de directores, jefes y hasta de asesores en varias instituciones públicas mencionando a altas autoridades del Estado.
Gamarra, en su relato de «operador influyente», en su esquema utilizaba los nombres de altos funcionarios del Poder Ejecutivo y de algunos senadores del Partido Colorado, de quienes decía tener una «cercana amistad».
Las víctimas aceptaron darle primero 2 millones de guaraníes en un sobre más un whiskey, supuestamente para entrar en «confianza» con un senador y de esa forma conseguir sus resoluciones de nombramiento.

Luego para acelerar el proceso habría solicitado la suma de Gs. 10 millones que le fueron trasferidos a cambio de los puestos. César Gamarra se jactó en sus chats con una de las víctimas de ser amigo de la esposa de un senador.
Durante enero del presente año, el joven se comunicó con las víctimas asegurando que estaba gestionando los cargos a través de los secretarios de ministros y senadores. Sin embargo, con el paso del tiempo y sin obtener respuestas concretas, las víctimas solicitaron la devolución del dinero. Ante la presión, Gamarra dejó de atender llamadas y mensajes, aunque luego prometió tramitar el reembolso, lo cual nunca ocurrió.

Las personas afectadas han realizado una intimación extrajudicial contra Gamarra y solicitaron el resguardo de sus identidades, amparándose en la Constitución Nacional. Por su parte, los senadores y otras autoridades mencionados en la supuesta operación han negado cualquier relación con el denunciado César Gamarra y afirmaron no conocerlo.

El presunto estafador de 23 a 25 años en sus redes sociales aparece como dirigente de la ANR bajó el nombre de Cesar Gamarra Medina (Augus).
El caso ha generado preocupación, pues pone en evidencia la posible existencia de esquemas de estafa en los que se utilizan nombres de altos funcionarios para engañar a ciudadanos en busca de oportunidades laborales dentro del sector público.
Aquí se exponen solo algunas de las capturas de pantalla y audios que llegaron a nuestra redacción con respecto a este caso de supuesta estafa.