Andrea Vázquez, presidente del Instituto Paraguayo de Artesanía, habló con Radio 1000 sobre la llegada de la filigrana paraguaya a Europa, apuntando a su vez a nuevos mercados. Destacó que estos avances permitieron al país desarrollar el sector en tres ejes importantes, la comercialización, el desarrollo dentro de las comunidades de artesanos, y la protección de las técnicas ancestrales.
Los textiles y la blanquería son los rubros con mayor aceptación en el mercado nacional e internacional para la filigrana paraguaya, afirmando la presidente del IPA que la ropa hecha con técnicas artesanales nacionales es altamente valorada, destacando sobre todo el interés por la ropa de cama y mantelería fina.
La primera exportación oficial se realizó el pasado mes de diciembre, con la empresa La Bis logrando exportar 200 piezas a Barcelona, España. Los primeros envíos se realizaron sin mayores inconvenientes, gracias a la política de exportación simplificada a través de empresas de mensajería privada.