La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recuerda a los conductores que los documentos de portación obligatoria para transitar por las rutas -licencia de conducir, habilitación municipal y cédula verde del rodado- son válidos tanto en formato físico como digital, siempre que cumplan con las normativas establecidas.
Cabe resaltar que, ya son 21 municipios que ya emiten habilitaciones en formato digital, las autoridades hacen especial énfasis en que la validación de documentos digitales solo se realiza a través de la aplicación móvil oficial del Portal Paraguay. No son válidas las capturas de pantalla ni las fotografías de los documentos.
“La Patrulla Caminera acepta los documentos emitidos por la aplicación Portal Paraguay del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). La licencia de conducir y la habilitación municipal generan un código QR, el cual el conductor debe ingresar indefectiblemente al portal y exhibirlo de manera online, para que el QR pueda ser validado por el inspector interviniente de la Patrulla Caminera”, detalló la inspectora Patricia Ferreira, responsable de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, explicó.
Agregó que,“dichos códigos dejan de tener validez o mueren al transcurrir un tiempo de aproximadamente 5 minutos, por eso no se recomienda como captura de pantalla en el celular, ya que, si fue escaneado o pasó ese lapso, su validación no podrá efectuarse, por lo tanto, es como si uno no portara el documento”.
