El economista Manuel Ferreira, en entrevista a Radio 1000, criticó el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los índices de pobreza en Paraguay, que el presidente Santiago Peña citó como base para afirmar la semana que pasó que 270 mil personas salieron de la pobreza en el país.
Las estadísticas del INE indican que unas 270.000 salieron de la pobreza entre junio de 2022 y junio de 2024. Para Ferreira, en su cálculo del número de gente que salió de la pobreza entre junio de 2023 y 2024 arroja unas 117.000 personas.
«Creo que eso sería lo natural decir y es un buen número igual. A mí parece que hubo un error de comunicación. No sé si miente el presidente de la República, o no sé para qué le dijeron para que diga ese número, debería de haber dicho el número que corresponde al último (117 mil personas)», expresó Ferreira.
El economista opinó que los números de los que estamos hablando deberían ser los que corresponden a un año y nada más.
Ferreira resaltó que el primer tema a festejar y un tema importante a tener en cuenta es que alrededor del 84,2% de los ingresos de un paraguayo promedio vienen del trabajo, según se desprende de la estadística del INE.
«En otras palabras, tenemos el orgullo de haber llevado, los paraguayos, el pan a nuestras casas, y eso es demasiado valioso cuando estamos rodeados de populistas que lo único que quieren es regalar dinero, es lo que más se tiene que destacar. Es un número demasiado bueno y creo que ahí hay que darle publicidad», expuso el economista.
Igualmente, el economista resaltó que la cultura del trabajo está metida en el paraguayo. También se muestra otra cosa, que han sido en general los Gobiernos responsables, no solo en programas sociales, sino de haber tenido una economía estable que permitió generar trabajo en la gente.
«Eso debería ser el discurso del presidente de la República», puntualizó el experto en números.
INCONSISTENCIAS EN INGRESO POR ALMUERZO O CENA, PROGRAMA «HAMBRE CERO» Y SUBSIDIOS A ADULTOS MAYORES
El economista Manuel Ferreira dijo que el INE sumó los beneficios de programas de asistencia social como alimentación escolar y la pensión de adultos mayores.
Ferreira indicó que, en promedio, los ingresos mensuales por persona en el 20 por ciento más pobre de la población paraguaya equivalen a unos 1.800.000 guaraníes, de los cuales 478.000 guaraníes corresponden al ítem de «ingresos por almuerzo y cena».
«Supongamos que las familias promedio son 4, entonces los Gs. 478.000 en realidad te da Gs. 1.912.000, pero dividís solo por 2 niños que están en edad escolar y te da Gs. 956.000, si dividís por 22 días de clases, siendo generosos, queda un valor de G. 43.000 el plato por día y los platos de licitación salieron Gs. 16.000. No encuentro consistencia», explicó Ferreira.
Por último, Ferreira cuestionó también al programa de subsidios a adultos mayores, por el cual tanto pobres como ricos reciben un subsidio de unos Gs. 764.000, alrededor de un cuarto del salario mínimo vigente.
«Le estamos dando plata a los ricos, no tienen ningún sentido, hay un problema de focalización, lo mismo ocurre con el ingreso de almuerzo y cena. No encuentro consistencia en esos valores, pero lo más preocupante de todos es que se esté repartiendo plata a los ricos», sentenció.