El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, anunció que se planea otorgar una línea de financiamiento de USD 2.000 millones para el sector privado con el fin de potenciar la infraestructura, la educación y el sector energético en Paraguay. Este fondo se suma a la línea que dispuso el BID Invest para empresas paraguayas.
La visita de Banga se considera histórica, ya que Paraguay recibió por segunda vez a un presidente del Grupo Banco Mundial; la primera vez fue Robert McNamara, quien vino al país en 1976.
El titular del Banco Mundial dio unas declaraciones a los medios de prensa, donde señaló que trabajaron en una asociación con el país, que «no se trata solamente de préstamo y de patrimonio que el Banco Mundial puede cooperar, sino de mejores prácticas internacionales, de conocimiento técnico o que el Banco Mundial puede aportar de lo aprendido de la asociación con muchos otros países».
«Paraguay es un país que tiene una macroeconomía fuerte, ha logrado alcanzar el grado de inversión, es decir, el fundamento está listo para poder avanzar hacia el futuro. Nuestra prioridad, así como la prioridad del Gobierno de ustedes, es la de crear empleos para los jóvenes», sostuvo.
El empresario indio-estadounidense apuntó a que estos empleos se crean en el sector privado, por lo que el trabajo del Gobierno es crear un entorno en donde el sector privado pueda avanzar y prosperar, de tal manera que el sector privado pueda crear empleos de calidad.