Tras el colapso de un edificio en construcción en el barrio San Roque de Encarnación, Keiji Ishibashi, arquitecto y concejal del distrito, en charla con Radio 1000, analizó lo ocurrido y sostuvo que investigarán el proceso de la obra, si se hizo o no una carpeta con la ampliación. Contó que todo proyecto tiene que acercarse con la firma de un profesional responsable, que certifica lo que se calculó para la cantidad de pisos.
«Pudo haber sido una primera aprobación y después ellos pudieron haber presentado un segundo pedido de aprobación. Lo primero que se tiene que corroborar es lo aprobado versus lo construido. Si lo aprobado se condice con lo construido hay que ver cómo se construyó, y si lo aprobado no se condice con lo construido, hay un primer gran problema.
Según datos preliminares, el edificio tenía una habilitación para cinco pisos, pero se elevó hasta ocho, superando así los límites permitidos, lo que habría sobrecargado la estructura y causado el colapso.
«Si empezaron la obra para cinco pisos y construyen ocho, es un problema grave, siempre lo que se hace es ver el proyecto y si está bien, lo que uno hace es validar cálculos y cómo se construyó», puntualizó el concejal.