Una de las nuevas «modas» en el fútbol es la tirar el lujo de pararse sobre la pelota. Muchas veces utilizada para ‘gastar’ al rival, generó polémicas más de una vez. El neerlandés Memphis Depay, futbolista del Corinthians lo había hecho en un partido contra el Palmeiras. Se paró con ambos pies sobre el balón en pleno partido y obviamente hubo reacción del adversario.
En las últimas semanas fue más habitual y Brasil tomó la decisión de prohibir esta acción en el reglamento.
La decisión surgió a raíz de lo que ocurrió con la Selección de Brasil en el duelo ante Bolivia por el Sudamericano Sub 17 de Colombia. El Scratch se impuso por un contundente 3-0 pero se vio envuelto en polémica porque dos jugadores se pararon sobre la pelota, provocando en ambos casos que el árbitro les muestre la tarjeta amarilla. Uno de ellos fue Ruan Pablo, autor de dos de los tres goles, pero la curiosidad se dio en la segunda acción, dado la hizo Santos García de Bolivia.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunció que el subirse en el balón será considerado una «conducta antideportiva» por significar una «falta de respeto por el fútbol» y le indicó a los árbitros que, cuando un jugador lo realice, deberá sancionar tiro libre indirecto y mostrarle tarjeta amarilla al infractor.
Al mismo tiempo, pretende eliminar esta jugada que considera un «insulto» al adversario y que entiende peligroso y provocador su repetición en partidos de los campeonatos.