El viceministro de Industria, Marco Riquelme, en entrevista con Radio 1000, analizó el probable impacto que tendría en Paraguay la decisión tomada por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, de establecer un arancel global del 10% a las importaciones.
El subsecretario de Estado aclaró que aunque aún existe mucha incertidumbre en torno al tema, la medida terminaría generando más un premio que un castigo para nuestro país.
“En los países donde EE.UU. no tiene déficit en la balanza el arancel es 10%, directamente, en los países donde no hay reciprocidad con los aranceles hay un arancel castigo de vuelta. Nosotros estamos más cerca del premio porque tenemos un cupo de USD 1.000 millones para exportarles, creo que lo que pasará es una regio-globalización”, expuso.
Riquelme explicó que actualmente Estados Unidos no es un jugador crítico en la matriz exportadora paraguaya, ya que existe un déficit en la balanza comercial de 1.000 millones de dólares. “Hoy exportamos USD 250 millones al año, importamos USD 1.250 millones al año”, refirió.