La primera edición de Desafío por la Educación Paraguay, organizada por la Fundación Prosegur y la Fundación Botín, culminó con un acto de clausura donde se presentaron los proyectos finalistas de este programa de innovación social, que buscan mejorar la educación en comunidades vulnerables del país. El evento, celebrado en el Salón Auditorio del Banco GNB, reunió a representantes del sector educativo, empresarial y social, quienes conocieron de primera mano las propuestas desarrolladas.
Tras un proceso de formación intensiva a las entidades sociales participantes – que incluyó mentorías, talleres y seminarios especializados-, el jurado seleccionó a “Niños Profes” como la propuesta más destacada de esta edición. Impulsada por la Asociación Superniños desde el interior del país, la iniciativa propone un nuevo rol para el niño, quien aprende enseñando a sus pares competencias clave para su desarrollo como son la lectura y la escritura. El proyecto fue premiado con un capital semilla de 10.000 euros para su implementación, además de recibir el acompañamiento de especialistas para su sostenibilidad.
“Niños Profes es un programa que empodera a chicos y chicas de entre 8 y 12 años para que se conviertan en ‘profes’ de sus pares más pequeños. Usamos una metodología divertida y cercana, que les permite enseñar a leer y escribir mientras fortalecen su autoestima y liderazgo”, explicó Dalma Sanabria, directora ejecutiva de Superniños.