Ucrania reiteró su denuncia a Rusia de emplear armas químicas prohibidas en sus operaciones militares en territorio ucraniano y aseguró que aumentó el uso de munición de sustancias químicas venenosas en sus recientes ataques.
La denuncia llega por parte de la Inteligencia militar de Kiev (GUR), que indicó que las tropas de Moscú utilizan de manera «sistemática» este método, que va en contra de la ley internacional.
“Actualmente, se está registrando un incremento de incidentes con municiones de gas tóxico en toda la línea del frente, en particular cerca del pueblo de Shcherbaki de la región de Zaporiyia», indicaron desde el GUR en un comunicado reciente.
Según se explica en la nota, las fuerzas rusas recurren en la mayoría de estos casos al lanzamiento desde drones sobre posiciones ucranianas de granadas que contienen un gas que provoca «severos daños en las membranas mucosas y el sistema respiratorio» de quienes lo inhalan.
«La exposición (a este gas) sin equipamiento de protección puede ser letal», agrega el GUR, que dice también que varios soldados ucranianos han muerto por el lanzamiento por parte del Ejército ruso de granadas con gas tóxico.
Fuente: Inteligencia militar de Kiev (GUR)