Este martes, tras la muerte del Papa Francisco, se llevó a cabo la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio que, inició a las 09:00 y duró hasta las 10:30 aproximadamente.
Estuvieron presentes en el Aula Nueva del Sínodo unos 60 Cardenales que comenzaron con un momento de oración por el difunto Papa Francisco.
Por otra parte, eligieron a los Cardenales que asisten al cardenal camarlengo, una figura cuyo gobierno «de transición» está a cargo del cardenal Kevin Farrell.
Cabe recordar que tras la muerte del Santo Padre, la gestión de los asuntos vaticanos quedaron temporalmente en manos de Farrell mientras se celebran los nueve días de exequias o «novendiales», y transcurre el plazo, de entre 15 y 20 días, para organizar un cónclave que elija al nuevo Papa.
Según lo informado por «Vatican News», los Cardenales juraron observar fielmente las normas de la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» respecto a la vacante de la Sede Apostólica y a la elección del Romano Pontífice, luego cantaron el Adsumus. Se leyeron los párrafos 12 y 13 de la Constitución Apostólica y el cardenal Kevin Joseph Farrell leyó a los Purpurados el Testamento de Francisco que se dio a conocer este lunes por la tarde.
En esta primera Congregación también se han decidido las fechas del traslado y del funeral, según ya anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Además, se indicó que, la segunda Congregación General tendrá lugar mañana por la tarde a las 17:00, ya que por la mañana los Cardenales participarán en el traslado del féretro de la Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro.
Elegidos los Cardenales que asisten al Camarlengo
También este martes, se eligieron por sorteo a los tres Cardenales de la Comisión que asiste al Camarlengo en las decisiones ordinarias: se trata de los cardenales Pietro Parolin, Satanislaw Rayko y Fabio Baggio, uno por cada orden que compone el Colegio Cardenalicio, la de Obispos, Presbíteros y Diáconos. Los Purpurados de esta Comisión son sorteados cada tres días.
Fuente: Vatican News