La Corte Suprema de Justicia, a través de la Resolución N° 11.968/2025, dispuso que desde el 1 de mayo del corriente año los propietarios de vehículos matriculados podrán solicitar el canje de la actual chapa metálica por la Patente Mercosur.
El trámite se realizará mediante un formulario electrónico provisto por la Dirección del Registro de Automotores (DRA), previa verificación física del automotor. Para acceder a los detalles se debe ingresar a: www.consorcioautomotor.com.py
La abogada Julia Cardozo, directora del Registro de Automotores del Poder Judicial, en entrevista con Radio 1000, explicó que este procedimiento tendrá carácter opcional y los pagos correspondientes a los servicios de chapa y cédula deberán realizarse a través del sistema de Ingreso Electrónico.
«Los costos son por jornales, por ejemplo: la verificación G. 118.390 actualmente, el Canje por Chapa Mercosur G. 4 jornales y medio más IVA G. 532.000 y algo y la cédula 118.000 y un poco, alrededor G. 700.000. El trámite puede hacerlo el propietario, no hace falta que lo haga un escribano, no se dejen engañar por gestores. Este canje es opcional, no es obligatorio, el que quiere nomás lo hace», detalló.