El diputado Alejandro Aguilera, habló de la protesta de cañicultores de Mauricio José Troche, quienes exigen la puesta en marcha del tren de molienda de caña de azúcar de Petropar. Dijo que es preocupante porque veían con esperanza la ampliación de la alcoholera que iba significar una mayor capacidad de molienda e iba a significar ya no queden con su caña dulce en los campos pudriéndose. Los productores denuncian abandono de las máquinas y falta de respuestas de la estatal, por lo que están en movilización hasta Asunción.
«Iba a significar mayor fuente de trabajo, mayores ingresos, mayor circulante en la economía del Guairá, pero esa ampliación no está avanzando», lamentó el legislador.
Aguilera dijo que es triste la situación porque se está jugando con la esperanza de miles de cañiculores y de familias que penden de la caña dulce y de la fábrica de alcohol de Troche, que cumple una función social muy importante, al resaltar que es la fábrica que marca el precio a nivel regional. El diputado pidió una solución a Petropar y se termine la ampliación de la alcoholera de Troche.
«Reivindico el gran trabajo que hace el presidente de Petropar Eddie Jara, en un 1 año y medio, ya bajó el precio del gasoil 10 veces, histórico, y me parece brillante, pero le pido encarecidamente al Eddie Jara que preste atención a lo que pasa en Troche, que le llame a su Gerente, que pocas veces va a hacer oficina en Troche, que no le conoce a los intendentes de la zona, no habla con los cañicultores, y que le dé un tirón de orejas y dé una solución porque nosotros no podemos esperar a que se le antoje a la señora a terminar una buena vez esa fábrica, de la cual depende de la economía en los Departamentos de Guairá y Caaguazú. La paciencia se está acabando, queremos una solución», sentenció Aguilera.