El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Colorado y a Denver el viernes por supuestamente interferir con los empeños federales para hacer cumplir las leyes de inmigración, el intento más reciente del gobierno del presidente Donald Trump para aplicar medidas enérgicas contra lo que algunos llaman ciudades y políticas santuario.
La demanda afirma que el estado y su ciudad más poblada, Denver, han aprobado “leyes santuario” que violan la Cláusula de Supremacía de la Constitución del país.
“Estados Unidos tiene una autoridad bien establecida, preeminente y preventiva para regular asuntos de inmigración”, según la demanda, que fue presentada en un tribunal federal en Denver.
No existe una definición estricta para las políticas de santuario o las ciudades santuario, pero en general los términos describen una cooperación local limitada con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El ICE hace cumplir las leyes federales de inmigración a nivel nacional, pero intenta obtener ayuda estatal y local, especialmente para deportaciones a gran escala, y solicita que la policía le avise acerca de personas que desea deportar y las detenga hasta que los agentes federales se hagan cargo de ellas.
El Departamento de Justicia ha presentado demandas similares contra Chicago y Rochester, Nueva York.
Fuente: AP