Las Fuerzas Armadas de Paraguay iniciaron ayer domingo el despliegue de tropas militares, equipos y medios terrestres, aéreos y fluviales para reforzar la seguridad del 75° Congreso Ordinario de la FIFA, que se desarrollará el 15 de mayo próximo en la ciudad paraguaya de Luque, que alberga la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
«La misión de las Fuerzas Armadas para este operativo es la de presencia ostensible como una medida preventiva y disuasiva, apoyando en la seguridad de los delegados, autoridades internacionales y participantes del evento», señaló el jefe del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, el general José Santander.
Santander, coordinador del operativo, explicó que «posiblemente 1.000 efectivos» militares cubrirán la seguridad el día del Congreso y durante las actividades paralelas, que están previstas del 12 al 16 de mayo.
«Disponemos de medios terrestres, vehículos tácticos, vehículos blindados de transporte de personal, tenemos helicópteros para sobrevuelo, lanchas patrulleras para la vigilancia de la Bahía de Asunción y el río Paraguay», detalló el general.
El operativo incluye especialmente la vigilancia de la sede de la Conmebol, donde tendrá lugar el congreso, los locales destinados a las actividades oficiales durante la semana y los hoteles donde se hospedan las delegaciones internacionales.
Además, se reforzará la seguridad del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque, y los principales pasos fronterizos terrestres, agregó Santander.
El operativo se planificó durante dos meses y medio, aseguró el general, con la coordinación de la FIFA, la Conmebol, la Policía Nacional o otros organismos del Estado paraguayo.
Esta es la primera vez que Paraguay es escenario de un Congreso de la FIFA, que regresa a Sudamérica después de 11 años, luego de haberse celebrado en Río de Janeiro (1950), Santiago de Chile (1962), Buenos Aires (1978 y 2001) y São Paulo (2014).
En total, asistirán seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas a la FIFA, según la Conmebol, que estima la llegada a Paraguay de aproximadamente 2.500 personas.
Se estima que el evento dejará ingresos en Paraguay por unos 25 millones de dólares (22,2 millones de euros), según la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP).