Sebastián Ortiz Chamorro, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre el internet y la estrategia empresarial, centrándose en el nuevo estándar para competir y escalar en los negocios. Empresas paraguayas apuestan por la transformación digital.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el uso de internet en Paraguay creció de forma sostenida, pasando del 49,7% de la población en 2015 al 82,9% en 2025, lo que representa aproximadamente 5,78 millones de usuarios este año. En Paraguay, cada vez más empresas integran tecnología para mejorar procesos y conectarse con clientes.
El titular de la Cámara comentó que la mayoría de las demandas tecnológicas de las empresas hoy en día se enmarcan dentro de un proceso más amplio de transformación digital, que se basa en tres elementos: gobernanza, eficiencia y ventas.
La gobernanza y visibilidad total sobre lo que ocurre dentro de las organizaciones es esencial a medida que las empresas escalan y se complejizan. Sin sistemas adecuados, las compañías corren riesgos operativos, como la pérdida de control sobre el stock, la logística o el desempeño del personal. La digitalización permite detectar fallas, estructurar procesos y mantener la competitividad en un contexto de crecimiento empresarial cada vez más acelerado.
“Uno no puede estar todo el día mirando todo. Ni siquiera el dueño de un restaurante puede estar las 24 horas mirando lo que hace todo el mundo, y obviamente la cuestión de la eficiencia es importante”, añadió.