Ayer martes se inauguró oficialmente el Instituto Técnico Superior de Estadística del Paraguay (ITSE), el primero en su tipo en el país, bajo la dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecho que marca un hito en la historia estadística nacional, con el objetivo de fortalecer la formación técnica en estadísticas y demografía.
La apertura del ITSE consta en la Resolución Nº 222/2025 de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores E Institutos Técnicos Superiores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El director nacional del INE, Iván Ojeda, en entrevista con Radio 1000, destacó que con el ITSE se abre una nueva página de la historia de la estadística en el país. Afirmó que el ITSE es un legado que busca responder a los desafíos nacionales e internacionales, colocando al Paraguay en primer lugar en materia de datos para el desarrollo. “Este será un espacio donde se formarán técnicos, pero también será la continuidad de la misión del INE: formar profesionales comprometidos con el país”, señaló.
Ojeda explicó que el ITSE tiene como misión formar profesionales técnicos en estadística y demografía con una visión integral y humanista, comprometidos con el desarrollo sostenible y la diversidad cultural. Su visión es ser reconocida como una institución innovadora y líder en la formación técnica, capaz de integrar a sus egresados de manera autónoma e inclusiva al mundo laboral y social.
Apuntó asimismo que con esta iniciativa, el Paraguay avanza hacia la consolidación de una masa crítica que contribuya con la toma de decisiones informadas, que reafirma el valor central de las estadísticas como herramienta para el desarrollo y la participación ciudadana.
Discussion about this post