El Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, en una audiencia que con senadores de su país dijo que un inteligente inversor observará que Paraguay tiene excedentes de energía para instalar servidores y desarrollar la Inteligencia Artificial. Al respecto habló con Radio 1000 el ministro del MITIC, Gustavo Villate.
Señaló que la industrialización del tipo Data Center es algo que se busca implementar como política de Estado, lo cual no significa que se dejará el enfoque en la agroindustria, al contrario, esta terminará siendo potenciada.
Durante su intervención, Rubio destacó que Paraguay cuenta con una central hidroeléctrica y anteriormente tenía un acuerdo a largo plazo con Brasil para vender el 50% de la energía producida. Ese acuerdo ha expirado, y Paraguay está evaluando cómo utilizar esa energía que ya no se destina a Brasil.
«Actualmente, Paraguay tiene una planta hidroeléctrica (Itaipú) y tenía un acuerdo a largo plazo con Brasil, donde les vendía el 50% de la energía producida, (y que ahora) ya expiró. (Paraguay) busca qué hacer con el 50% de la electricidad generada por energía hidroeléctrica que ya no llegará a Brasil. No pueden ponerla en un tanque y enviarla al extranjero”, expresó sobre la situación.
Marco Rubio sugirió que sería inteligente que alguien invirtiera en Paraguay para establecer una instalación de Inteligencia Artificial (IA), aprovechando este excedente energético.
«Alguien inteligente irá a Paraguay y abrirá un servidor de inteligencia artificial», acotó el político.
«Una de las razones por las que la Inteligencia Artificial (IA) y su desarrollo por sí solos van a ejercer presión sobre la cantidad de energía necesaria para producir IA e innovaciones impulsadas por ella es que no se produce suficiente energía global para satisfacerla», agregó el funcionario de los Estados Unidos.
Durante la audiencia, Rubio presentó formalmente el proyecto de presupuesto del Departamento de Estado para 2026, reiterando que el desarrollo de la IA pondrá a prueba la capacidad energética mundial. El dirigente republicano afirmó que la expansión de la producción de energía impulsada por la IA ofrecerá oportunidades estratégicas a las naciones que puedan suministrar energía de forma rentable y en volumen suficiente.
Fuente: Infobae