La gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, en entrevista con Radio 1000, advirtió que la actual administración se encontró con serias dificultades en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Explicó que desde el año 2020 a esta parte, por situaciones como malas decisiones administrativas, pasando por la coyuntura de la pandemia del COVID-19, sumado a cuestiones de índole interna, se ha comenzado a utilizar el dinero del fondo de reserva para cubrir el déficit existente entre ingresos y egresos, y poder pagar así los salarios a los jubilados y pensionados.
Reveló, a manera de ejemplo, que en el mes de mayo del corriente año, ingresaron al fondo 49 millones de dólares pero paralelamente se produjo un desembolso de 52 millones de la moneda norteamericana. «Hay un desequilibrio en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones y eso se cubre con la renta que se generan de los ahorros», aseveró.
Cubas detalló que en total, desde el 2020 hasta hoy, se usaron más de 100 millones de dólares de la renta de la reserva. «No hemos recuperado el equilibrio, se está pronunciando. Cada vez estamos usando más la renta», apuntó.
Refirió que para paliar este desfasaje, se idearon un conjunto de ajustes y reformas, entre las cuales sobresale la modificación del cálculo jubilatorio, establecida por ley promulgada en noviembre del año 2024.
Remarcó que actualmente el fondo de reserva cuenta con recursos por un valor que supera los 2.460 millones de dólares.
Los detalles de las inversiones realizadas en forma mensual están disponibles en el siguiente enlace: https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php?c=199