El cantante de A-ha Morten Harket, reveló que le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson y que es posible que no pueda volver a cantar.
La superestrella de «Take on Me» compartió en una entrevista en el sitio web de la banda noruega de «synth pop» que el tratamiento para los síntomas de la afección ha afectado su voz y su «futuro creativo».
El cantante de 65 años dijo que estuvo sometiéndose a un tratamiento de estimulación cerebral profunda durante el último año después de dos procedimientos para implantar electrodos en el lado izquierdo y luego en el lado derecho de su cerebro.
Los impulsos eléctricos enviados a su cerebro han reducido el impacto de algunos de los síntomas físicos de la enfermedad, pero han afectado su gran potencia vocal y su capacidad para cantar.
«No tengo ganas de cantar, y para mí eso es una señal», le dijo al biógrafo de la banda, Jan Omdahl.
“Tengo una mentalidad abierta en términos de lo que creo que funciona; no espero poder lograr un control técnico total.
La pregunta es si puedo expresarme con mi voz. Tal como están las cosas ahora, eso es imposible. «Pero no sé si podré lograrlo en algún momento en el futuro».
Harket dijo que había mantenido el diagnóstico en privado hasta ahora para poder concentrarse en el “delicado acto de equilibrio” de controlar sus síntomas con medicación y tratamiento neurológico avanzado.
Dijo que no tuvo “ningún problema en aceptar el diagnóstico” y siguió el consejo de su padre de 94 años de “usar lo que funcione” mientras lidia con la vida con este trastorno degenerativo.
Una parte de mí quería revelarlo. Como dije, reconocer el diagnóstico no fue un problema para mí; es mi necesidad de paz y tranquilidad para trabajar lo que me ha estado frenando”, dijo Harket.
«Estoy haciendo todo lo posible para evitar que todo mi organismo se deteriore. Es difícil encontrar el equilibrio entre tomar la medicación y controlar sus efectos secundarios», sentenció.
Discussion about this post