El ministro del Interior Enrique Riera, expresó su desacuerdo en bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, como también su oposición de aumentar las penas para menores de edad que cometan delitos.
«En lo personal, aumentar las penas no siempre es la solución y bajar la imputabilidad tampoco es la solución», expresó Riera.
Riera dijo que en las favelas brasileñas, el crimen organizado utiliza a los niños para el tema de la imputabilidad y usan a niños de 9, 10, 11 años.
Además, Riera expuso que hay todo un estudio académico que interpreta que el desarrollo cognitivo emocional de un joven termina entre 14 y 16 años, si es que tiene una familia bien constituida y un contexto sano.
«No es la solución un chico de 14-15 años aumentarles la pena porque los servicios de reinserción todavía no están funcionando», recalcó el ministro Riera.
Por otra parte, el ministro Riera lamentó que de los 34 mil detenidos o aprehendidos por año son «reincidentes» y «no es tan fácil reinsertar a alguien que estuvo preso, se debe buscar una formula para que puedan rehacer su vida los que ya pagaron su deuda con la justicia y la sociedad».
Discussion about this post