El exvipresidente de Ecuador Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario Técnico del Comité de la Reconstrucción, fueron declarados culpables del delito de peculado y fueron condenados a 13 años de prisión y están inhabilitados de por vida de ser parte de un cargo público y, por un lapso de 25 años, no podrán tener participación política.
«Abusaron de bienes públicos», dijo la jueza Mercedes Caicedo, y citó a un perito y testigo del caso, al decir que ambos exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa priorizaron obras innecesarias «elefantes blancos» o «Ferraris sin llantas».
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, se dio lectura a la sentencia del caso Reconstrucción de Manabí, en el que la Fiscalía acusó de peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal, quienes fueron presidente y secretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, conformado tras el terremoto de 2016.
La jueza Mercedes Caicedo señaló que la decisión del Tribunal fue unánime y que analizó tres cosas: hechos, circunstancias de la infracción y participación de las personas procesadas.
Caicedo dijo que la responsabilidad de los procesados es individual. Sobre las acciones de Jorge Glas, los testigos presentados por Fiscalía señalaron al exvicepresidente como presidente del Comité de Reconstrucción de Manabí y señalaron que Glas y Bernal firmaban las actas de las obras.
“Las personas coinciden en que las reuniones las presidía Jorge Glas Espinel”, agregó la jueza Caicedo.
Los testigos detallaron que Bernal priorizaba las obras y Glas las aprobaba.
En la sesión del 22 de mayo de 2017, los testigos detallaron que “no hubo votación alguna para aprobar las obras priorizadas”, indicó la Jueza.
Fuente: El Universo-Ecuador
Discussion about this post