La jueza Loretta Preska norteamericana finalmente terminó de ordenar que el Estado argentino entregue el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes del juicio. La mencionada entrega por parte del mismo debe hacerse en apenas un lapso de 14 días, según la sentencia. La demanda se realizó a raíz de la expropiación de la petrolera durante el segundo Gobierno de Cristina Fernández a principios de la década pasada, quien cabe resaltar se encuentra condenada y con prisión domiciliaria por corrupción.
El pedido sería como forma de pago por la sentencia en contra en primera instancia de US$16.100 millones más intereses que se determinó en 2023. Además, en otro fallo, también solicitó que el Estado entregue las acciones de YPF al fondo Bainbridge como pago de la sentencia relacionada con la deuda en default de 2001.
La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, accedió a la moción de los demandantes —los fondos Burford y Eton Capital— de embargar las acciones de la empresa argentina. El presidente Javier Milei confirmó en la red social X que apelará el fallo.
El pedido de la jueza sorprendió al Estado argentino, dado que incluso el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había presentado un escrito para pedir que se rechace esa solicitud de los demandantes, en noviembre pasado.
Discussion about this post