La ANDE, el Ministerio Público y la Policía Nacional, llevaron a cabo una intervención en la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro, donde detectaron una conexión directa irregular en Media Tensión, sin medidor, alimentada por un transformador de 25 kVA, utilizada para actividades ganaderas.
El operativo fue realizado en el marco de las acciones de control y verificación que la institución lleva adelante a nivel nacional para combatir el robo de energía eléctrica. Ante la confirmación de la irregularidad, se presentó la denuncia formal correspondiente ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal N.º 1, bajo la causa N.º 1681/25, a cargo del abogado Carlomagno II Alvarenga Cohelo De Sousa.
Con orden de allanamiento otorgada por la jueza Clara Adorno Franco, se procedió a la incautación del transformador, conforme a lo establecido en la Ley N.º 7300/2024, “Que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles y modifica el artículo 173 de la Ley N.º 1160/1997 Código Penal”.
El perjuicio económico ocasionado a la ANDE por esta conexión ilegal asciende a Gs. 10.464.360, suma que deberá ser abonada por los responsables del ilícito, quienes además se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 10 años.
Desde la ANDE se recuerda a la ciudadanía que el robo de energía eléctrica es un crimen. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima y confidencial a través de: WhatsApp: (0962) 160-160; el sitio web www.ande.gov.py; o llamando al 021 – 160 opción 2 Contact Center.
Discussion about this post