Cada 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, alternativa que, en algunos casos, posibilita la continuidad de la existencia de una persona, y en otras mejorar la calidad y expectativa de vida.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señalan que esta fecha se conmemora en el país debido a que, un día como hoy, pero del año 1996, se realizó el primer trasplante cardiaco en el Centro Médico Bautista, motivo por el cual el Poder Legislativo aprobó la Ley N° 5.603/16, y estableció la fecha para fomentar y promover la importancia de esta acción altruista.
El primer donante en nuestro país fue el Dr. Marco Aguayo. Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.
En lo que va del año 2025, el INAT registra un total de 94 trasplantes realizados, distribuidos de la siguiente manera:
- 49 trasplantes de córneas.
- 2 trasplantes de corazón.
- 23 trasplantes renales.
- 20 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).
Actualmente, 305 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, entre ellas 22 pacientes pediátricos.
«Donar órganos es donar vida”
¿Qué debemos hacer para perder el miedo a la donación de órganos y tejidos?
- Conocer cómo funcionan y cómo se integran las diferentes instituciones sanitarias del país, coordinadas por el INAT.
Hablar sobre la donación de órganos en familia. - Comprender que la muerte cerebral o muerte encefálica significa la muerte de la persona.
- Saber que el respeto de la integridad del cuerpo tras la cirugía de donación es estricto.
En esta fecha tan significativa, expresamos nuestro reconocimiento y profunda gratitud a las autoridades, profesionales de la salud, instituciones y, especialmente, a las familias donantes que brindan una segunda oportunidad de vida o mejoran la calidad de vida de las personas que lo necesitan.
Fuente: Ministerio de Salud
Discussion about this post