El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) y México. La suma entrará en vigencia a partir del 1 de agosto en una nueva escalada con respecto a anuncios anteriores.
Estos nuevos aranceles reemplazarían a los llamados aranceles recíprocos del 20 % con los que Estados Unidos amenazó a la UE el pasado 2 de abril y el arancel del 25 % sobre los productos mexicanos que no cumplen con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Además, Trump aseguró que consideraría reducir los aranceles si la UE ofrece “acceso completo y abierto al mercado de Estados Unidos, sin aranceles”, y si México intensifica su lucha contra los carteles de la droga, que, según él, intentan convertir “toda Norteamérica en un campo de juego para el narcotráfico”.
El mandatario anunció las nuevas tasas arancelarias en cartas muy similares dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las cuales publicó en su red Truth Social.
Fuente: EFE
Discussion about this post