Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), en entrevista con Radio 1000, explicó varios aspectos de los alcances que tienen las sanciones que son aplicadas por la instancia, en algunos casos concretos.
El titular de la Conacom dejó en claro que la posición dominante de una firma determinada que lidera cierto rubro en el mercado, no puede ser castigada.
Señaló que ese status se alcanza mediante los esfuerzos económicos y una mejor eficiencia que demuestra la empresa para conseguir una posición de vanguardia en el área al que se dedica. “No se puede castigar la eficiencia”, recalcó.
González aclaró que lo que sí se puede sancionar es el abuso de la posición dominante ejercida por alguna entidad, en detrimento de otras firmas que operan en el mismo rubro.
“Si tenemos una empresa que tiene el 90% del mercado, y si exige exclusividad a sus clientes, está cortando la posibilidad de que haya una competencia del otro lado, entonces no se le castiga por tener el 90%, se le castigaría por hacerle firmar exclusividad y decirle ‘vos no podés ir a trabajar con el otro 10%’”, expuso.
Discussion about this post