Torre Pacheco, un municipio de España con 40 mil habitantes, que forma parte de la Región de Murcia, fue escenario de una batalla campal entre vecinos autoconvocados para iniciar una «cacería» contra «inmigrantes, las fuerzas armadas y transeúntes norafricanos» que cayeron en la volteada de la revancha social vecinal tras la brutal paliza que recibió la semana pasada un anciano por parte de un grupo de marroquíes.
El sureste español vivió un fin de semana de enfrentamientos entre militantes de ultraderecha, vecinos, la Policía e inmigrantes norafricanos, tras un llamamiento en redes sociales a iniciar una “cacería contra inmigrantes”, luego de que la semana pasada un anciano de 70 años fuera molido a palos por una turba de marroquíes.
El miércoles pasado, las imágenes de Domingo Tomás Pascual Martínez, un anciano español de 70 años con el ojo en compota y laceraciones en el rostro tras haber sido salvajemente golpeado por un grupo de inmigrantes, generaron una fuerte indignación social en un país donde muchos responsabilizan a los inmigrantes norafricanos aquellos que llegan en rudimentarias balsas— del aumento de la criminalidad.
«Pasaba por el cementerio que está a 400 metros de mi casa y primero me encontré, en una esquina, a un chico marroquí mirando su móvil. A los diez metros, en una zona con árboles, había otro dando saltos en una valla y gritando en árabe, no tenía mucho sentido lo que hacía», relató Domingo ante la televisión publica español, mientras comentaba que los agresores aún no han sido identificados.
Luego de la salvaje golpiza al anciano, internautas y militantes del Partido Popular y Vox, y patrullas vecinales de Murcia convocaron en redes sociales a salir a “cazar” inmigrantes, con el fin de “dar con ellos” (los agresores, que aún no han sido hallados) y advirtiendo que «si los demás magrebíes no colaboran con la identificación de los culpables, ellos también se convertirán en culpables y pagarán por ello».
Si bien la redada antimigrante fue convocada para los días 15, 16 y 17 de julio, durante el fin de semana ya se pudo ver a varios vecinos, muchos de ellos jóvenes, caminando con palos y fierros por los suburbios de Torre Pacheco, en Murcia, una zona donde el 30 por ciento de la población es inmigrante.
Los mensajes en redes sociales, cargados de discursos de odio y llamados a linchar inmigrantes, derivaron en persecuciones en las calles y agresiones con piedras contra jóvenes magrebíes.
Militantes de extrema derecha pidieron en redes sociales “echar a los moros”, con eslóganes impactantes como “si no encuentran a los culpables, llévense a sus familias” y amenazas de quemar comercios regentados por magrebíes. Todo esto acompañado de la intención declarada de organizar nuevas manifestaciones en los próximos días. Ante ello, se ha reportado que grupos de magrebíes salieron a las calles para respaldar a sus compatriotas, armados con palos y cascotes, lo que ha hecho que la situación se asemeje cada vez más a una guerra civil.
Fuente: Clarín-Argentina
Discussion about this post