Un presunto hecho de homicidio doloso se registró en la noche del miércoles 16 de julio, alrededor de las 19:30 horas, sobre la calle General Bernardo O’Higgins casi Austria, en el barrio Villa Morra de Asunción, donde una persona de sexo masculino fue hallada sin signos de vida, tendida en plena vía pública, con aparentes heridas de arma de fuego a la altura del tórax.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, en entrevista con Radio 1000, reportó que efectivos a su cargo acudieron en apoyo a la Comisaría 6ª Metropolitana.
Explicó que, durante las averiguaciones preliminares, se localizó a unos 150 metros del lugar de los hechos, sobre la avenida San Martín, un automóvil de la marca KIA, modelo Cerato, color gris, abandonado, con chapa AACC533.
Precisó que al consultar en el sistema de la Policía Nacional, dicha chapa corresponde a un vehículo de la marca Toyota, modelo Runx, año 2005, color azul, por lo que se presume una adulteración.
Mencionó que, sin embargo, al verificar el número de chasis N° KNAFZ414BF5262055, el sistema arrojó los siguientes datos correctos: automóvil KIA, modelo Cerato, año 2015, color gris, con chapa original NAX885.
El jefe policial detalló asimismo que en el habitáculo del vehículo abandonado se hallaron múltiples elementos, entre ellos un arma de fuego tipo revólver sin cartuchos, dos radios walkie-talkie con cargadores, dos teléfonos celulares, una billetera que contenía registros de conducir a nombre de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, con C.I. N° 1.514.963, ropas varias, incluyendo tres camperas, un pantalón tipo buzo, una remera negra y dos quepis, una mochila gris y las dos chapas originales del vehículo NAX885.
Por disposición del agente fiscal Abog. Gerardo Mosqueira, de la Unidad Penal N° 8 – Sede 1, el vehículo fue incautado y trasladado hasta la base de la Comisaría 6ª Metropolitana, mientras que el cuerpo sin vida fue remitido a la Morgue Judicial para su identificación.
Finalmente se identificó a la víctima fatal como Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años de edad, quien poseía frondosos antecedentes por hurto y hurto agravado.
Era conocido por ser “tortolero” y había sido detenido por la Policía en reiteradas oportunidades.
Fridrikson Martínez poseía más de 12 antecedentes penales y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. Su detención más reciente había ocurrido el pasado 2 de mayo, a manos de agentes del Departamento de Investigaciones.
Las autoridades se encuentran investigando el caso y la principal hipótesis que se maneja es la de un posible ajuste de cuentas, dada la trayectoria criminal del fallecido.
La revisión forense preliminar arrojó como resultado una herida de bala en la zona del tórax y raspones en la zona del mentón.
A metros del lugar, fue hallado también un vehículo en plena avenida San Martín, con una abolladura en la parte frontal del lado del conductor.
Testigos indicaron que el supuesto autor dejó el vehículo y se dio a la fuga, abordando una unidad del transporte público.
Pereira señaló que posteriormente se concretó la detención de una persona, quien había alquilado el automóvil y había estado con el ahora fallecido durante la jornada de ayer miércoles. Se trata de Andrés Serafín Soloaga Balbuena, de 43 años, cuya aprehensión se concretó en la ciudad de Villa Elisa. «Además de todo eso simuló el robo del vehículo, hizo una denuncia falsa, personal del departamento acudió al llamado, ante la denuncia del robo de vehículo, es ahí que se percata, cae en varias contradicciones, entonces ya se lo conecta con el hecho», expuso.
El comisario principal José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ª de Asunción, en contacto con Radio 1000, amplió detalles sobre el caso y reveló que en poder del detenido se halló un carnet que lo identificaba como funcionario de la Cámara de Diputados.
En tanto, Máximo Medina, director jurídico de dicha repartición legislativa, confirmó que el hombre había sido destituido en noviembre del año 2024. Medina aclaró que Soloaga Balbuena fue cesado en sus funciones por sus reiteradas ausencias. «Hablamos de un abandono de cargo, desde el mes de mayo de 2024 aproximadamente, lo que derivó ya en el sumario y posterior destitución», contó.
Discussion about this post