El ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, en entrevista con Radio 1000, recordó la vigencia del Decreto 1011/25 que implementa mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Mencionó que ese contexto se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas-CONADE, con especial énfasis en niños y adolescentes.
El secretario de Estado explicó que dicha comisión tendrá a su cargo la promoción y puesta en marcha de mecanismos que proporcionen datos seguros de personas desaparecidas, así como la búsqueda y localización inmediata de personas desaparecidas.
Refirió que si bien la Policía Nacional es la encargada de liderar la búsqueda, “el Decreto Presidencial amplia y crear un sistema Nacional de búsqueda, vinculando a otras instituciones. Esta Comisión tiene como primera medida, la misión inmediata y de forma sucesiva, en estas primeras semanas, poder trabajar los lineamientos en los diferentes protocolos, que van a venir a agilizar los procesos de búsqueda”.
El ministro resaltó que “no importa de dónde o quienes fomenten la Ley de Búsqueda, sino que que se apliquen lo antes posible. Es decir, hay una urgencia que necesita una respuesta coordinada desde el Estado”.
También expresó que “si bien este decreto apunta al trabajo articulado y bien coordinado también con el sector privado, evidentemente vamos a requerir también convenios con telecomunicaciones y las diferentes plataformas para que se pueda activar esa alerta”.
Por ello se trabajará con las diferentes plataformas y el sistema de mensajería, desde el MITIC. También se apunta a la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que tendrá a su cargo el registro, seguimiento y actualización de datos, de manera que no hayan registros paralelos sin actualización o sin datos completos.
Este registro es muy importante y facilitará el intercambio de datos entre las instituciones intervinientes.
«En el Paraguay, creo que en los últimos dos años y medio, son 150 casos denunciados, que fueron confirmados como trata de explotación sexual, ya se trata interna o trata externa», acotó.
Discussion about this post