La Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), comunicado mediante, la intervención de agentes policiales que intentaron censurar un cartel del sacerdote Alberto Luna en un contexto pacífico y respetuoso, durante una peregrinación religiosa.
“Lamentamos profundamente la intervención de agentes policiales que intentaron censurar un signo legítimo de denuncia evangélica, en un contexto pacífico, religioso y respetuoso”, recalcaron desde la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) tras los hechos ocurridos durante la peregrinación del pasado 16 de julio de 2025.
La Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) emitió un pronunciamiento para manifestarse públicamente en relación con las declaraciones realizadas por el comisario Ricardo Chaparro y el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, sobre la intervención policial durante la reciente peregrinación que realizaron el pasado 16 de julio.
En ese sentido, reafirmaron que lo realizado fue una peregrinación y que, como todo gesto de fe, integró nuestra oración y reflexión con la realidad concreta del pueblo paraguayo.
“Nosotros también somos parte del pueblo y compartimos sus dolores, anhelos y esperanzas. Por eso, caminar por nuestras calles con los ‘pies descalzos’, con cantos, signos, silencios y también con carteles, forma parte de nuestra manera de orar y de hacer presente el clamor de los más humildes”, manifestaron.
También señalaron que no fue una “desnaturalización del acto religioso” exhibir un cartel que pedía la reforma del transporte público, como señaló el comisario Chaparro.
“Todo lo contrario: la fe cristiana es profundamente encarnada y comprometida, y no puede silenciarse ante las injusticias que afectan a miles de paraguayos y paraguayas que padecen a diario un sistema de transporte deficiente, inseguro y deshumanizante. El Evangelio no se reduce a los templos, sino que nos llama a ser ‘luz del mundo y sal de la tierra’ (Mateo 5,13-16)”, expresaron.
En ese contexto, lamentaron profundamente la intervención de agentes policiales que intentaron censurar un signo legítimo de denuncia evangélica, en un contexto pacífico, religioso y respetuoso.
“Esta acción constituye un hecho preocupante para la libertad de expresión y de conciencia en el marco de un Estado Democrático”, afirmaron.
De igual manera, rechazaron la afirmación de que se “contamina una procesión religiosa” al introducir en ella el clamor del pueblo.
“La historia de la Iglesia y de la vida consagrada está llena de ejemplos de mujeres y hombres que, por fidelidad a Dios, alzaron su voz profética frente a las estructuras de pecado e injusticia. Nos inspira el ejemplo de tantos santos y santas que hicieron de su fe un camino de compromiso con los más pobres y excluidos”, recordaron.
A su vez, lamentaron que las autoridades, basándose en información errónea, nieguen un procedimiento policial realizado públicamente y eludan su deber de investigar de oficio, trasladando al ciudadano la carga de denunciar.
Entre tanto, agradecieron el acompañamiento respetuoso de muchos agentes policiales durante el trayecto original, y pidieron a las autoridades nacionales que no conviertan un gesto espiritual y solidario en un hecho polémico.
“La libertad religiosa incluye también el derecho de los creyentes a expresar públicamente sus convicciones en relación con la justicia social. Continuaremos caminando junto al pueblo paraguayo, como peregrinos de la esperanza, y seguiremos denunciando, con firmeza evangélica y con respeto, todo aquello que atenta contra la dignidad humana”, finalizaron.
Fuente: Última Hora
Discussion about this post