El presidente de Estados Unidos Donald Trump, emitió este miércoles una orden ejecutiva con la que impone un arancel adicional del 25% a los productos procedentes de India, alegando que el país importa directa o indirectamente petróleo ruso.
Con esta medida, el líder de la Casa Blanca aumenta las tasas aduaneras para el país asiático al 50%, pese al rechazo del Kremlin.
Los aranceles adicionales implican que India se enfrentará al impuesto más alto, junto a Brasil, lo que pone a la nación asiática en una desventaja significativa frente a competidores regionales como Vietnam y Bangladés.
Con una tasa del 50%, muchas exportaciones indias se verán perjudicadas frente a países que se encuentran en el rango del 15% al 30%.
No obstante, algunos sectores clave como la electrónica y la industria farmacéutica siguen exentos de esta tasa adicional.
Al no regir de inmediato, el líder de la Oficina Oval daría tiempo a Nueva Delhi para negociar con Washington.
“Si bien la orden de Trump otorga 21 días adicionales para que se cierre un acuerdo, de no ser así, tendremos que reducir significativamente la previsión de crecimiento del PIB para el año fiscal 2026 por debajo del 6%, lo que implicaría un impacto de 40-50 puntos básicos. Esto duplicaría nuestras estimaciones previas (de impacto en el PIB debido al aumento de aranceles)”, declaró Sakshi Gupta, economista principal del banco HDFC, en la ciudad india de Gurugram.
Fuente: EFE
Discussion about this post