Se sumó al pedido del presidente de la República Santiago Peña. El ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, señaló que si la tendencia del tipo de cambio del dólar se mantiene por al menos 45 días, se esperaría una reacción en la economía local, especialmente en productos importados.
«Con una cotización del dólar que ha caído alrededor del 8% desde su pico, los consumidores deberían sentir este beneficio. Se están dando condiciones para el ajuste de precios de bienes importados, incluyendo los derivados del petróleo», mencionó el ministro en su cuenta X (exTwitter).
Fernández Valdovinos explicó que aproximadamente el 40% de los productos de la canasta básica son importados, por lo que el valor del dólar juega un papel clave en la formación de precios.
«En todos los casos, el dólar es preponderante. Se puede adelantar una bajada de precios si el costo de reposición es mucho más barato», puntualizó en una entrevista concedida a NPY.
El ministro señaló que empresas como Petropar deben evaluar su propio stock y responder en función a los costos actuales, destacando que una baja sostenida en el tipo de cambio puede generar una percepción positiva del poder adquisitivo de la moneda local.
Discussion about this post