Stan Canova, Consultor y Especialista en Finanzas, habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre el planteamiento de simplificar la apertura de cuentas bancarias para atraer más inversión extranjera. Se señala que Paraguay vive un momento histórico con la constante llegada de extranjeros que buscan radicarse e invertir, pero estos enfrentan la burocracia para abrir cuentas bancarias, un obstáculo que podría frenar este impulso.
Sostuvo que detrás de la burocracia para abrir cuentas existen razones vinculadas a las medidas contra el lavado de activos, pero insistió en que estas trabas pueden resolverse. “Muchas de las restricciones se explican en medidas antilavado de dinero; sin embargo, eso es solucionable con la presentación de documentos y el registro de clientes en los países de origen de quienes vienen a Paraguay”, apuntó.
Para Canova, las instituciones financieras deben asumir un rol más proactivo. “Las instituciones financieras intermediarias deben trabajar más detrás de sus clientes extranjeros, deben exigir más papeleos para Fincen de EE.UU., para los bancos con corresponsalía en Nueva York. Eso para que el cliente abra una cuenta, reciba dinero y luego vacíe esa cuenta cuando quiera hacerlo, ya sea para gastos o inversiones”, explicó.
El especialista planteó que este tema debería estar en la agenda de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y del Banco Central del Paraguay (BCP). “En la práctica, muchos clientes terminan molestándose por la burocracia. Me pasó a mí con clientes”, concluyó.
Discussion about this post