El Dr. Rodrigo Yódice, abogado litigante en materia penal y procesal penal, habló con Radio 1000 sobre la figura de la defensa propia, esto luego de que un hombre haya herido de un balazo a un aparente ladrón que subió al techo de su casa. Calificó lo ocurrido con él, teniendo en cuenta el accionar del Ministerio Público, como una «aberración», exponiendo al hombre luego de ser detenido en fotos con una capucha, liberándolo posteriormente.
Este además avisó a la propia Policía lo que había ocurrido, recordando el Dr. Yódice que la defensa propia y su respectiva normativa dentro del Código Penal, permite el accionar de este ciudadano, ya que se habría hecho con el objetivo de neutralizar un acto ilícito.
El abogado manifestó que si se registra una posible violación a la ley, que podría representar una agresión o daño a una persona o a un bien, el ciudadano está autorizado a actuar en legítima defensa. Explicó que el principio de «proporcionalidad» no tiene que ver con el objeto utilizado por el atacante y la víctima, sino con la fortaleza de la respuesta en una situación de conflicto.
Agregó que el señor Orué, quien fue la víctima del presunto intento de asalto a su vivienda, incluso disparó a la parte inferior del cuerpo del supuesto delincuente, buscando probablemente hacer el menor daño posible.
Discussion about this post