El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, habló con Radio 1000 sobre el hallazgo de celdas VIP en el penal de alta seguridad de Emboscada. Afirmó que todos los responsables en la cadena de administración de la cárcel tendrán que responder por lo ocurrido, asegurando que desde la actual gestión del Gobierno no se dejará impune ningún hecho de corrupción. Informó que intervendrán la Penitenciaría para llegar al fondo del asunto.
Las celdas VIP serán totalmente desmanteladas, detalló el ministro, recordando que el Penal de Emboscada tiene 140 años, y existen ciertas zonas bastante antiguas que funcionaban de manera aparentemente irregular. Ya el anterior viceministro encargado ordenó requisas en la cárcel, encontrándose una serie de elementos prohibidos como bebidas alcohólicas y drogas.
El ministro Nicora afirmó que si se tardó en terminar de actuar contra de las celdas VIP, fue porque el trabajo de inteligencia venía haciéndose desde hace meses. Negó que el actual director del Penal tenga una responsabilidad directa en esto, a pesar de que, siendo técnicamente nuevo, ya lleva un tiempo importante aparentemente como para darse cuenta que existían estas dependencias sospechosas dentro del penal.
Agregó que gracias a la labor del actual Gobierno, todas las celdas VIP de cárceles como las de Tacumbú y Pedro Juan Caballero, han sido desmanteladas y ya no existen. A pesar de que Rodrigo Nicora niega la aparente responsabilidad del actual director de Emboscada, se ordenó su relevamiento temporal del cargo para el proceso de intervención.
El mismo ya se encontraba hacía tres meses al mando de la cárcel, con el propio ministro reconociendo que en ese tiempo ya tenían informaciones respecto a las celdas VIP. Pese a todo esto, el señor Nicora dijo que no denunciarán al mencionado titular del penal.
Discussion about this post