La Asamblea Legislativa de Transición (ALT, Parlamento) de Burkina Faso, país dirigido por una junta militar, adoptó por unanimidad un proyecto de ley que penaliza cualquier práctica homosexual con hasta cinco años de cárcel.
La ALT aprobó ayer lunes el proyecto sobre el Código de las Personas y la Familia, que prevé penas de dos a cinco años de prisión, acompañadas de multas, para quienes sean condenados por esas prácticas, informaron medios locales la pasada noche.
En caso de reincidencia, si la persona no es de nacionalidad burkinesa, «será pura y simplemente expulsada del país», afirmó el ministro de Justicia, Rodrigue Bayala, citado por la Agencia de Información de Burkina (AIB, agencia pública de noticias).
El código, que sustituye a la ‘ley Zatu’ vigente desde 1990, representa la primera legislación en Burkina Faso que se dirige específicamente a la comunidad homosexual, un delito ya reconocido en aproximadamente treinta naciones africanas. Países como Ghana o Uganda han intensificado recientemente sus legislaciones respectivas.
Por otro lado, la legislación permite que las comunidades decidan si los hijos llevarán el apellido de sus padres o madres ‘de acuerdo a sus costumbres y tradiciones’, conforme lo expresado por el ministro. También se autoriza la celebración de ‘matrimonios consuetudinarios y religiosos’, la digitalización del registro civil, y se incrementa la edad legal para alcanzar la mayoría de edad de 18 a 20 años, aunque la edad mínima para casarse continúa siendo de 18 años.
Fuente: EFE
Discussion about this post